Arqueólogos dicen que están descubriendo la antigua Jerusalén bíblica

Cuando las personas visitan la Ciudad Antigua de Jerusalén, quizás creen que es el mismo lugar que el rey David estableció como su capital hace unos tres mil años. No es exactamente así. Los arqueólogos están descubriendo la ciudad original… y cuentan una increíble historia.

Anarina Heymann es coordinadora de alcance para la Ciudad de David.

“Bienvenido a la Ciudad de David. Es hogar a la antigua Jerusalén bíblica. Hasta hace 150 años, todos pensaron que esa Jerusalén estaba dentro de los confines de la Ciudad Antigua, justo detrás de ti, en el muro… dentro de los muros. Entonces, la pregunta es: ¿qué pasó hace 150 años y dónde está la antigua Jerusalén de la Biblia?”, dice Heymann.

Entonces ayudó a responder esa pregunta al explicar cómo la Ciudad de David estuvo oculta por casi dos mil años, hasta que un arqueólogo británico empezó un descubrimiento que continúa hasta hoy.

“Chris, estamos en un lugar muy especial en este momento. Aquí es donde Charles Warren atravesó la fachada que vio. Vio algo… y cuando Charles Warren lo vio, supo que había redescubierto la antigua Jerusalén bíblica”, precisa Heymann.

Heymann dice que esto fue el comienzo del desvelamiento de la Ciudad de David en la época moderna.

“Exacto. Estamos hablando de un periodo de dos mil años cuando nadie sabía dónde estaba la Ciudad Antigua… Muchas personas pensaron, cuando vinieron, que veían la Ciudad Antigua, la antigua Jerusalén bíblica. Solo cuando él encuentra esto lo descubren, pero espere un minuto. La antigua Jerusalén está afuera de lo que conocemos como la Ciudad Antigua”, dice Heymann.

El descubrimiento de este sistema de túneles, conocido como el eje de Warren, visualmente cuenta cómo el rey David capturó la ciudad y trae la Biblia a la vida.

“Cuando vimos esto, de pronto vimos exactamente cómo se unía la imagen. Muchas veces, cuando hacemos excavaciones, no sabemos qué estamos viendo y luego, debemos ir a la Biblia y comienza a explicárnoslo. Así que es la Biblia, y luego las excavaciones y la Biblia se unen, dándonos una imagen completa de la antigua Jerusalén”, precisa Heymann.

Más abajo encontraron donde hombres llegaron a ser reyes.

“La mayoría de los reyes de Israel fueron ungidos justo donde estamos ahora. Estamos en el lugar de la unción. Isaías dice: ‘También ustedes podrán ir a beber con alegría en esa fuente de salvación’”, comenta Heymann.

De hecho, la Ciudad de David resuena con personajes de la Biblia.

“Abraham, cuando conoció a Melquisedec, pero luego llegamos a David, Salomón, Isaías, cuando daba las profecías en estos mismos muros. Jeremías, después, cuando tuvo que hablar sobre la destrucción que amenazaba a Jerusalén… Todas estas cosas pasaron exactamente dónde estamos parados”, expresa Anarina Heymann.

Hace más de 10 años, arqueólogos descubrieron otro sitio bíblico: el estanque de Siloé, alimentado por la fuente de Gihón, es el lugar donde Jesús sanó al hombre ciego y donde los judíos se reunían para las fiestas del Señor.

“Tres veces al año, todos los hombres tenían que venir a la Mikve y de allí, alistarse para ir al Monte del Templo. Esta es la caminata, el ascenso final, todos los peregrinos pueden volver a hacerlo cuando vengan a Jerusalén”, indica Heymann.

Heymann ve este ascenso final como una unión entre la arqueología y la profecía.

“Algo increíble está pasando porque estamos excavando este camino y de nuevo, la profecía se cumple porque en Isaías dice: ‘salgan por las puertas, preparen el camino’ y ‘límpienla de piedras para el regreso de mi pueblo”, comenta Heymann.

Una excavación en curso es este túnel que va desde el estanque de Siloé al monte del templo. Heymann dice que revela el pasado y abre una puerta hacia el futuro.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la Ciudad de David es una exploración llamada ‘Givanti’, donde toda la historia de Jerusalén es revelada, como si las rocas gritaran.

“Puede ver exactamente cómo desapareció de la civilización, porque una ciudad fue construida sobre la otra y puede ver como probablemente la ciudad pudo perder esperanza, pensando: ¿quién me descubrirá de nuevo? Hasta que Dios dice: ‘en tiempo aceptable te he oído’. Nada puede detenerlo y eso vemos revelado en Givanti, Jerusalén”, comenta Heymann.

Heymann ve la profecía cumpliéndose.

“En la última década, empezamos a ver el plano. Ella intenta mostrarnos cómo se veía, entonces puede ver cómo la profecía se acelera conforme seguimos… Dice (lenguaje extranjero): ‘sacúdete del polvo, levántate, toma tu lugar legítimo, Jerusalén. Si ve las excavaciones aquí a diario, puede ver cubetas volando, ve el polvo por todo lado, como si sacudiera el polvo”, indica Heymann.

Considera su rol en la Ciudad de David un privilegio.

“Me llamo a mí misma la persona con más suerte en el mundo; la chica más suertuda del mundo porque tengo la oportunidad de tomar lo que vemos aquí y contarles a las personas sobre la Ciudad de David, la antigua Jerusalén y toda persona apasionada por Jerusalén, seria sobre la profecía bíblica, necesita saberlo”, concluye.

Extraido de : Mundo Cristiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *